"MayDay", del francés Sébastien Vanicek, gana la 17ª edición del Festival Fantosfreak de Cerdanyola del Vallès

El director de "Anomalous", Hugo Stuven, entregó los premios Fantosfreak en una noche muy animada en la que se proyectó fuera de concurso el corto "Jubilats d'Elit", un trabajo elaborado por el grupo de personas mayores del Taller de Cinema de Cerdanyola.

"MayDay" una propuesta angustiosa y opresiva, cuyo escenario es un avión, con un metraje de poco más de doce minutos, y dirigida por el director francés Sébastien Vanicek, ha ganado la 17ª edición del Festival de Cine de Fantástico, de Terror y Freak, Fantosfreak gracias a un trabajo que se caracteriza por contener una historia y unos personajes impregnados de violencia y de brutalidad. El segundo premio del festival se lo ha llevado la propuesta española "Disco Inferno", corto coprotagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Ana Rujas, y dirigido por Alice Waddington. "The man from Death" del norteamericano Stephen Reedy, se ha alzado con el tercer premio. Como sorpresa, esta edición también ha contado con la participación del protagonista del corto "The man from Death", Eric Lim, que no quiso perderse la ocasión de presentarlo ante el público. La próxima edición de Fantosfreak tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2017. El director Hugo Stuven presentó el trailer de su primer largometraje, "Anomalous", un thriller psicológico protagonizado por Lluís Homar y con un reparto internacional.

 

Disco Inferno, segundo premio.
The man from Death, tercer premio.
2037, premio del público.
Kaddish!, premio Garmanbozia.
Earworm, mención especial.
Apolo81, mención especial.

Incremento del público y velada de wrestling

Durante esta 17ª edición, se ha incrementado la calidad de los cortos recibidos y se ha incrementado la asistencia diaria a los pases. La dirección del festival ha tenido que incrementar el número de asientos y prevé que hayan pasado por el certamen más de 7.500 personas, lo que significa que Fantosfreak se posiciona como la actividad cinematográfica al aire libre y gratuita con más convocatoria de Catalunya.

Fantosfreak es un festival que cuenta con la coorganización del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Asociación Fantosfreak. Este año se ha presentado la edición más femenina de Fantosfreak: de las 48 obras seleccionadas, 9 han sido protagonizadas completamente o dirigidas por mujeres.

Los cortos dirigidos o interpretados por mujeres han sido:

  • Earworm, de Tara Price (EEUU)
  • Grace, de Karen Nielsen (Canadá)
  • Peine de Mort, de Julien de Volte (Francia)
  • Kaddish!, de Emeline Castaneda (Francia)
  • Polaroid, de Lars Klevberg (Noruega)     
  • Knock Knock!, de Maxence Rapp (Francia)
  • El barrio está fatá, Laura Campos (España)
  • Tanatopraxia, de Víctor Palacios (España)
  • Disco Inferno, de Alice Waddington (España)

 

Festival singular

Fantosfreak se ha mantenido fiel a su vocación fundacional: dar a conocer y apoyar las obras y directores más alternativos dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional. La singularidad de Fantosfreak y la selección especial de los trabajos participantes han permitido que esta cita se convierta en el escenario de promoción de muchos films prácticamente inéditos en otros festivales.

Hugo Stuven, director "Anomalous"

'Anomalous' es su ópera prima en el mundo del largometraje como director y guionista. Un thriller psicológico rodado entre Nueva York y Barcelona y protagonizado por Lluís Homar, Christy Escobar, Edgar Fox, Adrià Arjona y Ben Temple. La película ha ganado el premio Bronce en el prestigioso festival Worldfest de Houston y ha sido nominada en el Soho International Film Festival de Nueva York. También ha competido en la sección oficial del festival Fantaspoa en Brasil. Hasta el momento ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de ficción: 'El Sótano', 'Hilo de melancolía', 'Stand by 'y 'Te mato.'.. En dos de sus cortometrajes también ha participado en la composición de la banda sonora. En el género del cortometraje documental ha dirigido 'Tío Jess', trabajo sobre la figura del cineasta Jesús Franco, que fue preseleccionado para los Premios Goya 2013.

Con su primera novela El Faro de las lágrimas perdidas fue finalista del Premio Minotauro 2010 (Premio Internacional de novela Fantástica y de Ciencia Ficción del grupo Planeta). En septiembre de 2016 se publicará su segunda novela, basada en su película, que llevará el mismo título: Anomalous.

Actualmente se encuentra en plena preproducción de su segundo largometraje como director y guionista que rodará en 2017, el thriller de ciencia ficción 'Broken Voices'.